martes, 26 de septiembre de 2023

DEOLEO se enfrenta a pérdidas millonarias

 DEOLEO, fabricante de marcas de aceite de oliva como Carbonell, Hojiblanca y Koipe se enfrenta a dificultades financieras debido a la escalada de precios del aceite de oliva.


En el primer semestre de 2023, la empresa sufrió pérdidas de 9.7 millones de euros, principalmente atribuidas a una disminución del 21.9% en las ventas en comparación con el año anterior, causada por el aumento en el costo del producto. Esta situación ha erosionado su cuota de mercado en favor de las marcas blancas.


Deoleo ha visto reducir sus márgenes de beneficio y cae un 43% en su resultado bruto de explotación durante los primeros seis meses de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior, situándose en 12.7 millones de euros; A su vez Deoleo informó que los incrementos en las tasas de interés y los costos relacionados con la reestructuración de su deuda generaron gastos financieros adicionales de ocho millones de euros. Esto marca un contraste significativo con la ganancia neta de 5.6 millones de euros obtenida en el mismo periodo del año pasado.


Las perspectivas de recuperación no son alentadoras para el segundo semestre, ya que se esperan nuevas caídas en la producción en los próximos meses. Según la UE, se pronostica una caída del 27% en la producción mundial de aceite de oliva en la campaña actual.


La empresa avisa de que la fuerte escalada de precios en el "oro líquido" no ha tocado techo y que en los próximos meses el precio del mismo seguirá subiendo.


Veamos el gráfico de DEOLEO para ver su aspecto técnico.


Gráfico técnico de DEOLEO




Deoleo no es una acción que destaque ni por precio ni por técnico. Ya sabemos como funciona el ilíquido mercado continuo. La subida señalada con la flecha azul coincidió con una subida del producto significativa al amparo de "la guerra".


Ahora que las ventas han caído, el técnico de la empresa es tan apetecible de comprar al igual que sus productos por el inflado precio, es decir, no produce ningún interés.


Si nos ceñimos meramente al técnico, estamos muy cerca del soporte situado en 0.2150 siendo la única señal positiva la pérdida y recuperación clara del mismo, para pensar en que dicho nivel va a funcionar como mínimo relevante.


Si trazamos un Fibonacci desde mínimos hasta máximos que podemos ver en el gráfico, el siguiente nivel relevante se encuentra en los 0.192 euros por acción al ser el 61.8 de la comentada subida.


Para pensar en cierta mejoría el precio debería superar el 0.2950 o que significa un 30% de subida sobre el precio actual, parámetros poco apetecibles para ser la acción que es.


El resumen es sencillo, Deoleo es una acción para "aventureros" que tengan estómago y que sepan muy bien donde se van a meter. Los niveles técnicos, están bastante claros y por lo que parece es mejor comprar "desde abajo" si es que da señal positiva (y ya tiene que ser clara) a pensar en mejoría con superación de máximos aislados relevantes.


Si quieres puedes operar las más de 3.500 acciones que tiene el bróker XTB. Este bróker NO tiene comisiones de compraventa en acciones y ETFs.



<<< ABRIR CUENTA CON XTB SIN COMISIONES DE COMPRAVENTA EN ACCIONES Y ETFS >>>



Espero que la publicación os resulte interesante.


Un saludo, Alberto García Sesma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario