DEOLEO, fabricante de marcas de aceite de oliva como Carbonell, Hojiblanca y Koipe se enfrenta a dificultades financieras debido a la escalada de precios del aceite de oliva.
En el primer semestre de 2023, la empresa sufrió pérdidas de 9.7 millones de euros, principalmente atribuidas a una disminución del 21.9% en las ventas en comparación con el año anterior, causada por el aumento en el costo del producto. Esta situación ha erosionado su cuota de mercado en favor de las marcas blancas.
Deoleo ha visto reducir sus márgenes de beneficio y cae un 43% en su resultado bruto de explotación durante los primeros seis meses de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior, situándose en 12.7 millones de euros; A su vez Deoleo informó que los incrementos en las tasas de interés y los costos relacionados con la reestructuración de su deuda generaron gastos financieros adicionales de ocho millones de euros. Esto marca un contraste significativo con la ganancia neta de 5.6 millones de euros obtenida en el mismo periodo del año pasado.
Las perspectivas de recuperación no son alentadoras para el segundo semestre, ya que se esperan nuevas caídas en la producción en los próximos meses. Según la UE, se pronostica una caída del 27% en la producción mundial de aceite de oliva en la campaña actual.
La empresa avisa de que la fuerte escalada de precios en el "oro líquido" no ha tocado techo y que en los próximos meses el precio del mismo seguirá subiendo.
Veamos el gráfico de DEOLEO para ver su aspecto técnico.
Si quieres puedes operar las más de 3.500 acciones que tiene el bróker XTB. Este bróker NO tiene comisiones de compraventa en acciones y ETFs.
<<< ABRIR CUENTA CON XTB SIN COMISIONES DE COMPRAVENTA EN ACCIONES Y ETFS >>>
Espero que la publicación os resulte interesante.
Un saludo, Alberto García Sesma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario