jueves, 14 de septiembre de 2023

BARRIL DE BRENT A POR LOS 100 DÓLARES

 Según expertos de Bank of America Global Research, la prolongación de los recortes de producción de petróleo por parte de la OPEP+ hasta finales de año, junto con la creciente demanda en Asia, podría llevar los precios del petróleo Brent por encima de los 100 dólares por barril antes de 2024. 


China lidera la demanda energética global, acumulando reservas de petróleo para reducir su dependencia de las importaciones.


Arabia Saudita y Rusia han anunciado la extensión de los recortes de producción, lo que generará un déficit en el mercado en el último trimestre, según la AIE (Agencia Internacional de la Energía).


Las refinería indias se benefician de las sanciones contra Rusia e Irán.


Por contrapartida a corto plazo también se espera cierto aumento en las ventas de vehículos eléctricos en Asia, donde ya se ven bajadas de precio, lo que podría desequilibrar el mercado de productos petrolíferos en la región, ya que China e India planean exportar excedentes de combustible.


Por ahora lo que parece más probable con la reducción de producción es que en el corto plazo el precio del crudo siga subiendo hasta que no cambie el panorama o el consumo se frene de forma drástica.


Veamos el gráfico del Barril de Brent para ver como se encuentra su técnico.


Gráfico del barril de brent
Gráfico del Barril de Brent


Técnicamente nos encontramos con un activo que quiere mejorar su técnico de forma significativa.

Tenemos un claro soporte en la zona de los 71$ por barril y el precio ha superado el máximo que se encuentra entre mínimos, formando un doble suelo cuya proyección lo llevaría más allá de los 100 dólares.


El panorama se dibuja como un activo que por técnico puede continuar subiendo y que por ahora también tiene los fundamentales a favor para seguir pensando en dicha subida.


La importancia que tiene este activo en tema energético finalmente lo acabaremos pagando todos independientemente de tener un vehículo o no y posiblemente veamos más subidas en el precio de los alimentos en las siguientes semanas/meses.


Un saludo, Alberto García Sesma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario