martes, 15 de enero de 2019

Hace 4 años un Flash Crash muy sonado en EURCHF

Hace más de 5 años durante meses el Banco Central Suizo inventó y mantuvo de forma artificial un suelo en la paridad EURCHF, dicho suelo se encontraba en 1.2000.

En su momento prometió que no iba a permitir el fortalecimiento del Franco Suizo más allá de este nivel.

¿Qué ocurrió? Una mañana como la de hoy de hace 4 años, el BCS decidió quitar ese suelo artificial.

El resultado fue contundente y realmente rápido.

Los que estábamos delante del ordenador (como en mi caso) veíamos perplejos como todas las plataformas quedaban congeladas por momentos y cuando refrescaban información el precio estaba cientos de pips cada vez más y más abajo del consabido 1.2000




En el gráfico de arriba podéis ver en una plataforma de futuros la caída, por contraste las velas colindantes parecen que apenas tienen volumen...

Ese día fue una pasada.

Fue un comportamiento que parecía más de una acción con fundamentales a cierre, que el de una divisa.

En mis 10 años de experiencia nunca he visto un Flash Crash en divisas tan contundente y profundo en un par no exótico.

¿Qué es lo que paso?




En el link anterior tenéis la respuesta.

Como podéis ver en la anterior tabla del link, algunos brokers, incluso, antes del movimiento prohibieron a sus clientes tradear cualquier par CHF, otros permitieron apalancamiento institucional y otros multiplicaron el margen requerido para abrir operativa en esos activos.

La caída fue profunda y rápida y por supuesto los precios de referencia brillaron por su ausencia.

Al no haber un precio de referencia los stops loss  de cuentas no garantizadas se ejecutaron bastante lejos del precio elegido.

En fin un caos que duró unas horas. Las consecuencias en la mayoría de los casos, fueron cuentas mermadas, cuentas quemadas y pérdidas en algunos casos millonarias. Algunos brokers desde luego echaron el cierre.

Estamos ante un hecho excepcional, claro que sí; Pero esto nos enseña a que un activo se puede mover con fuerza en cualquier dirección. Que la mayoría de los traders que estaban posicionados en este par estaban largos porque les "avalaba" el BCS con su suelo en 1.200 y que por supuesto hay que colocar los stops.

Con el paso del tiempo y lo poco que leo sobre qué es lo que hacen los demás, me he dado cuenta también de una cosa muy importante. Cuando hay consenso de que tal o cual activo se va a mover en una dirección concreta, el mercado hace todo lo posible para barrer esa idea.

Lecciones de vida, espero que en el caso de que no lo hubierais vivido ese Jueves 15 de Enero de 2015 os haya acercado más a esa vela diaria, que ya parece queda en un pasado muy lejano.

También decir que todos los pares CHF se vieron en ese momento fortalecidos con unas velas de una gran envergadura. La correlación simple se hizo efectiva al segundo.

Fijaros si la volatilidad fue tan extrema y demencial que las pocas personas que estaban a favor del Suizo (cortos en eurchf por ejemplo) cerraron operativa y al día siguiente recibieron unas notificaciones del broker de turno para ajustar el take profit del cierre manual porque era cuestión de fracciones de segundos en los que el precio fluctuaba cientos de pips.

Lo dicho una autentica locura.

Sin más, me parecía curioso recordar el porqué de esa vela y sus consecuencias directas hace ya cuatro años atrás.


Alberto García Sesma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario