La Española Sacyr ha sufrido un día negro en su cotización ya que ha llegado a perder un 6.5% de su valor en una única jornada. Al cierre se ha dejado un 5.24% cerrando en 3.11 euros. La concesionaria ha recibido una sentencia judicial desfavorable por el caso de una autopista. La compañía, junto con ACS y Abertis, han sido condenadas a pagar 141 millones de euros por la deuda de las autopistas radiales R-3 y R-5. Estas concesiones quebraron durante la crisis financiera de 2008. La reacción en el mercado ha sido instantánea y tajante.
El golpe financiero no solo perjudica a Sacyr, sino que también perjudica a otras muchas de las compañías contratadas en el tráfico de estas rutas. Sacyr ha anunciado que recurrirá el fallo judicial y que no espera un impacto significativo en sus cuentas.
El contexto de esta situación es la larga disputa sobre la compensación económica que los concesionarios reclaman al gobierno por estas autopistas quebradas. Aunque Sacyr confía en que el estado asuma parte de los costos mediante la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA), la estimación inicial del gobierno es de cero euros por lo que no es una buena noticia para los intereses de la compañía.
Si bien Sacyr había informado resultados financieros sólidos hasta entonces, con un beneficio que creció un 28% hasta septiembre, eso no fue suficiente para compensar la noticia. La empresa confía en que la apelación conducirá a una reformulación de la sentencia.
Veamos el gráfico de Sacyr:
Lo más importante que podemos ver, es la tendencial alcista de largo plazo que mantiene al precio por encima de ella desde marzo del año 2022.
Como también tenemos una zona de soporte en el nivel de 2.88 euros, podemos decir que si el precio pierde dicho nivel, el aspecto técnico de la acción se deteriorará de forma considerable.
Aquí en el canal de YouTube podéis ver el último vídeo donde está analizada la acción.
Espero que la publicación os haya parecido interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario