En la jornada de hoy, Acciona Energías Renovables (ANE) ha caído con fuerza -5.88% cerrando en 19.22 euros, convirtiéndose en la peor acción del IBEX 35. Este descenso (general del sector) se debe principalmente a la presión general que enfrenta el sector de energías renovables, impactado por la disminución del precio de la electricidad. La gran inversión en fuentes renovables, junto con las menores expectativas de ingresos por los precios más bajos de la electricidad, han disminuido las proyecciones de rentabilidad de las empresas del sector.
Acciona Energías Renovables, al igual que otras empresas del sector como Iberdrola, se enfrentan a un panorama complicado en el corto plazo debido a la caída de los precios mayoristas de la electricidad en Europa. La creciente capacidad de generación renovable, especialmente en fotovoltaica y eólica, ha llevado a una sobreoferta en el mercado, lo que ha presionado a la baja los precios del kilovatio hora. Esta situación se refleja directamente en los márgenes de compañías productoras, que requieren precios más altos para sus inversiones.
Los tipos de interés elevados han agravado aún más la situación. Las empresas del sector renovable, que suelen necesitar financiamiento para sus grandes proyectos, están enfrentado costos de deuda altos, aunque este escenario posiblemente no se dilate en el tiempo debido a las bajadas de tipos por parte del BCE.
Desde una perspectiva a medio y largo plazo, las expectativas de crecimiento para Acciona Energías Renovables y otras empresas del sector se mantienen optimistas, ya que la transición energética es un objetivo fundamental a nivel global. No obstante en el corto plazo, el efecto de los precios bajos y los costos financieros podrían seguir influyendo en su cotización.
Iberdrola sin embargo, ha logrado mitigar mejor estos efectos gracias a su diversificación y a estrategias de gestión de activos más conservadores. La de Galán, por ejemplo, tiene contratos a largo plazo y fuerte presencia internacional que le permite mantener ingresos estables a pesar de la volatilidad de Europa.
Veamos los niveles técnicos de ANE.
El análisis básico de la acción que podemos hacer, es que el precio se encuentra en un claro rango con base en los 18.11 y techo en la zona de los 22.40.
La abultada caída de hoy, directamente ha hecho al precio visitar desde arriba (throwback) la tendencial bajista de largo plazo que ha mantenido al precio por debajo de la misma durante dos años.
En el canal de YouTube podemos ver el análisis de la acción y una posible idea de operativa.
Espero que la publicación os haya parecido interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario