McDonald´s tiene una crisis sanitaria vinculada a un brote de la bacteria E. coli (Escherichia coli). Por el momento parece que una persona ha resultado muerta por este brote y existen al menos 49 personas hospitalizadas en EE.UU. en 10 Estados diferentes.
El incidente se ha reflejado en la acción, donde podemos ver al cierre una caída de aproximadamente un 6%. Este tipo de eventos van más allá de la imagen de la empresa, dado que afecta a su cadena de suministro, franquiciados y por supuesto confianza de los consumidores.
Históricamente tenemos ejemplos con grandes cadenas y enfermedades transmitidas por alimentos, como por ejemplo le pasó a Chipotle en los años 2015 y 2016.
En gráfico podemos ver la caída de máximos a mínimos marcado con una flecha y representando una pérdida de valor del 65%.
Con respecto a McDonald´s veremos como reacciona en sesión la acción y sobre todo veremos si la empresa tomará medidas adicionales para implementar protocolos más estrictos en su cadena de productos.
Desde una perspectiva económica, la empresa tendrá que incurrir en mayores gastos operativos para controlar daños; Retirando productos posiblemente contaminados, medidas más estrictas de seguridad y por supuesto campañas para restaurar la confianza del consumidor.
Es muy pronto para saberlo con certeza, pero posiblemente la empresa se enfrente a sanciones regulatorias y demandas legales.
El impacto económico a corto plazo para McDonald´s parece que puede ser negativo.
Veamos el gráfico para ver su aspecto técnico.
El precio hasta la sesión de hoy, se encontraba en subida libre y estructurado por un doble suelo, lo cual daba una proyección a niveles superiores.
También podemos decir que la sobreventa era lo más notorio en la cotización, más allá del claro soporte que hace de base del doble suelo situado en la zona de los 241 dólares por acción.
Tal y como está el panorama, parece lo más sensato esperar a ver si el precio visita la media de 200 en gráfico diario y esperar cierto rechazo desde la misma que en estos momentos se encuentra en los 280 dólares.
Seguiremos la cotización de la acción en este mismo canal para ver si existe una operativa técnica clara y algo más aislada de este triste (y letal) fundamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario