sábado, 30 de noviembre de 2024

Donald Trump aranceles y economía mundial

 La victoria presidencial de Trump han despertado las preocupaciones sobre un posible regreso al proteccionismo comercial. Este enfoque implicaría la introducción de aranceles significativos de hasta el 25% en productos estratégicos, especialmente de socios comerciales esenciales como México, Canadá y China.

El objetivo es reducir el déficit comercial y fortalecer la producción propia.


Fotografía de Donald Trump



Impacto en la economía Estadounidense

A corto plazo, es probable que los aranceles ayuden a los sectores productores nacionales, como la industria siderúrgica y algunas áreas agrícolas específicas. No obstante, al mismo tiempo, son un riesgo por el cual las empresas Estadounidenses que dependen de bienes importados se enfrenten a mayores precios de compra, lo cual a su vez, se transferirá al usuario final con un incremento de precio. Estamos hablando de un efecto inflacionario que se puede añadir al aún existente.


Relaciones comerciales internacionales

Los principales socios de EE.UU han advertido que pueden responder con contramedidas. Probablemente haya aranceles a productos agrícolas Estadounidenses, lo que sería un golpe significativo para los estados exportadores del medio oeste.

En el caso de China, un deterioro de las relaciones puede paralizar nuevamente la cadena de suministro a nivel global. No es la primera vez que ocurren tiranteces con este tema, especialmente si hablamos de suministros electrónicos y automóviles.

De momento podemos decir que China ha ampliado las exenciones arancelarias para la importación de algunos productos Estadounidenses hasta finales de febrero de 2025. Una fecha ajustada en vistas de ver las intenciones de Trump.


Impacto en los mercados

Cualquier indicio de aumento de las tensiones comerciales generalmente se refleja en volatilidad, especialmente en sectores expuestos a las exportaciones como lo son la tecnología y la automoción.


Escenario a largo plazo

El proteccionismo evidentemente podría llevar a reubicar algunas industrias en la mayoría de las empresas de Estados Unidos, pero esta paso está lleno de problemas. Incluso si es posible, a largo plazo, habrá que hacer inversiones en infraestructuras para que las cadenas de suministro se ajusten. Este lapso de tiempo en reinvertir para obtener cierta autonomía lastraría la competitividad internacional de las empresas estadounidenses limitando el crecimiento a largo plazo.


El tema arancelario es complejo porque ningún país es totalmente independiente a nivel de suministros.

Algunas voces se han hecho eco de este posible escenario y marcan como un posible escenario la posibilidad de que Europa pueda ser un país receptivo a buen precio de productos Chinos si el tema arancel se le escapa de las manos a Trump; Lo cual también puede ser un problema para la producción Europea por una posible guerra de precios.


Aranceles y proteccionismo, dos variables para una partida de ajedrez compleja en la que todo el Mundo juega.

jueves, 28 de noviembre de 2024

GRIFOLS cae con fuerza: Auditorias, sombras y fiasco de la OPA

 La historia del desplome bursátil de Grifols se asemeja a un thriller financiero de Wall Street. La farmacéutica catalana, reconocida por sus productos derivados del plasma, ha experimentado fortísimas caídas en estas dos últimas sesiones. ¿La razón? Una combinación explosiva de auditorías retrasadas, informes impactantes y un capitulo decepcionante protagonizado por Brookfield Capital Partners.


Brookfield, la OPA que nunca se concretó


A principios de Julio todo parecía indicar que Brookfield Capital Partners iba a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Grifols. Las conversaciones iniciales generaron cierto optimismo aunque en un principio, el precio de la OPA no cumplía las expectativas. Aún así, una compra millonaria podría ser el salvavidas perfecto para aliviar la enorme deuda de la farmacéutica. Sin embargo las negociaciones se rompieron de manera abrupta.


La retirada de Brookfield no solo cierra una puerta a una posible inyección de capital, sino que también cuestiona la valoración real de Grifols. Esta noticia, sumada a los problemas de auditoria, se ha materializado en fuertes caídas.


El informe que lo cambió todo

Todo empezó a principios de año cuando Gotham City Research, un fondo bajista conocido por sus denuncias, acusó a Grifols de inflar sus cuentas y ocultar su verdadera deuda. A pesar de que la empresa rechazó las acusaciones, la confianza se vio afectada.

Después del fracaso de la OPA, Gotham vuelve a la carga contra la farmacéutica al insinuar que Grifols no daba toda la información económica solicitada por Brookfield.


Auditorías y más sombras

El retraso en la aprobación de sus cuentas por parte de KPMG ha sido un nuevo revés. La auditoría que aún está pendiente, en un contexto donde la transparencia ya se pone en duda, ha encendido las alarmas. Además, Grifols presenta un beneficio neto muy bajo, lo que hace que la situación se vea aún más grave.



El fantasma de la deuda

La deuda que arrastra Grifols sigue siendo alta a pesar de haberla disminuido a 6.3 veces su EBITDA. Aunque la bajada de tipos ya es un hecho siguen siendo altos y se puede complicar sin el dinero que podía haber inyectado Brookfield.



¿Y ahora?

Grifols se enfrenta a un desafío doble: Aclarar las incertidumbres sobre su salud financiera y buscar una nueva forma de disminuir su deuda. La compañía sigue apostando por el crecimiento de su división biopharma, pero sin una inyección externa de capital, el camino será complicado.



En gráfico podemos ver como ha reaccionado el precio durante esta semana dejándose por el momento un 19.06%


Gráfico diario de Grifols


En el canal de canal de YouTube podéis encontrar el análisis de esta acción y de todas las que componen el índice IBEX 35.


Espero que la publicación os haya resultado interesante.


Un saludo, Alberto García Sesma.

miércoles, 27 de noviembre de 2024

El rally de Navidad una pauta alcista

 El rally de Navidad es una pauta estacional que se produce en los mercados durante las últimas semanas del año, generalmente desde mediados de diciembre hasta los primeros días de enero. Durante este periodo, las bolsas tienden a mostrar un comportamiento alcista.





Este rally no ocurre todos los años, aunque su frecuencia lo ha convertido en un hecho a tener en cuenta y podemos sacar alguna conclusión estadística.


¿Por qué ocurre esta pauta?


Existen varias teorías que explican este patrón:


* Optimismo de fin de año: Los inversores suelen tener una perspectiva positiva debido a las festividades, lo que se traduce en un aumento de la confianza.


* Reequilibrio de carteras: Los fondos de inversión ajustan sus carteras al final de año, lo que puede generar una mayor demanda de acciones.


* Compras por parte de los inversores minoristas: Pequeños inversores realizan compras con los bonos o primas recibidas durante las fiestas.


* Menos actividad de los grandes inversores: Al disminuir la actividad institucional, los mercados pueden experimentar un menor volumen y sesgo alcista.



¿Qué dicen los números?


* Históricamente es un hecho efectivo: Según datos del S&P 500 el rally navideño ha ocurrido en más del 70% desde el año 1950.


* El "Santa Claus Rally": Término acuñado por el analista Yale Hirsch, se refiere específicamente a los últimos cinco días hábiles de diciembre y a los dos primeros de enero. En este periodo el S&P 500 el comportamiento del índice ha sido positivo en aproximadamente un 75%.


* En el IBEX 35: Barriendo para casa, nuestro índice también ha registrado esta pauta aunque con menor frecuencia. En los últimos 20 años el IBEX ha experimentado este rally en un 65% de las ocasiones.



No siempre funciona. Casos recientes en el S&P 500


* En el año 2021 el rally fue uno de los más fuertes de la década, experimentando una subida del 6%

* En el año 2022 no existió el rally en el mes de diciembre.

* En el año 2023 durante el mes de diciembre los dos primeros días hábiles el índice experimentó una subida del 3%.



¿Se cumplirá el rally este año?


El rally de Navidad sigue siendo un fenómeno interesante, aunque no garantiza resultados. En el S&P 500, en este año 2024 vamos a comenzar diciembre en plena resistencia. Veremos la evolución de los precios.


Espero que la publicación os haya parecido interesante.

martes, 26 de noviembre de 2024

IAG cierra por encima de los tres euros

 Desde hacía unos años que la cotización de IAG no superaba los tres euros por acción.


Esta semana finalmente hemos podido ver como alcanzaba dicho nivel y además cerraba por encima del mismo.


El precio de las acciones sigue subiendo con fuerza desde el mínimo que marcó a principios de agosto. El mínimo de agosto, al igual que otras muchas acciones han sido el principio de un gran movimiento alcista que en este caso supone una subida del 63% y con muy poca corrección por el camino.


Con los números en la mano, tenemos que IAG ha ganado 2.340 millones de euros durante los nueve primeros meses del año y que el beneficio ha mejorado un 16.7% con respecto al mismo periodo del año pasado.


También se anunció a principios de noviembre un programa de recompra de acciones por 350 millones de euros, lo cual en la práctica suele ser positivo para el valor de la cotización en el corto plazo.


Este lunes la empresa a llegado a un acuerdo de compra de combustible de aviación sostenible (SAF) que espera que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y así ir cumpliendo con acuerdos de sostenibilidad. El objetivo es reducir un 10% el consumo de combustibles fósiles en 2030.


La resultados de la empresa baten expectativas y también se ha recuperado el dividendo. Podemos decir que IAG puede presumir de ser la aerolínea tradicional europea más rentable acercándose dicha rentabilidad a Ryanair. Las posiciones de los centros en Madrid y Londres sumado al comportamiento del turismo, que en España ha alcanzado cifras de récord, dan la explicación a este panorama positivo.


Hablar de IAG es también hablar de deuda, que es abultada, pero con una evolución interesante. IAG ha pasado de tener una deuda de 9.200 millones de euros en diciembre de 2023 a tener la actual de 6.200 millones, es decir, en un año ha reducido unos 3.000 millones de euros.


Veamos el gráfico de la acción para ver su aspecto técnico.


Gráfico diario de IAG



El precio ha tenido un movimiento fuerte al alza desde Agosto, lo cual le ha valido para activar y completar la proyección del canal alcista por el cual se estaba moviendo durante los últimos meses.


Con dicha proyección la acción ha superado un máximo entre mínimos y ha activado un gran doble suelo con un objetivo técnico que la puede llevar a los cuatro euros por acción.


IAG es una acción en la que podemos decir por ahora que cualquier corrección bajista se puede aprovechar para comprar.


Esta acción la analizamos todas las semanas con las 34 acciones que componen el índice IBEX 35 en el canal de YouTube.


Sin más, espero que la publicación os haya parecido interesante.


Un saludo.