jueves, 28 de noviembre de 2024

GRIFOLS cae con fuerza: Auditorias, sombras y fiasco de la OPA

 La historia del desplome bursátil de Grifols se asemeja a un thriller financiero de Wall Street. La farmacéutica catalana, reconocida por sus productos derivados del plasma, ha experimentado fortísimas caídas en estas dos últimas sesiones. ¿La razón? Una combinación explosiva de auditorías retrasadas, informes impactantes y un capitulo decepcionante protagonizado por Brookfield Capital Partners.


Brookfield, la OPA que nunca se concretó


A principios de Julio todo parecía indicar que Brookfield Capital Partners iba a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Grifols. Las conversaciones iniciales generaron cierto optimismo aunque en un principio, el precio de la OPA no cumplía las expectativas. Aún así, una compra millonaria podría ser el salvavidas perfecto para aliviar la enorme deuda de la farmacéutica. Sin embargo las negociaciones se rompieron de manera abrupta.


La retirada de Brookfield no solo cierra una puerta a una posible inyección de capital, sino que también cuestiona la valoración real de Grifols. Esta noticia, sumada a los problemas de auditoria, se ha materializado en fuertes caídas.


El informe que lo cambió todo

Todo empezó a principios de año cuando Gotham City Research, un fondo bajista conocido por sus denuncias, acusó a Grifols de inflar sus cuentas y ocultar su verdadera deuda. A pesar de que la empresa rechazó las acusaciones, la confianza se vio afectada.

Después del fracaso de la OPA, Gotham vuelve a la carga contra la farmacéutica al insinuar que Grifols no daba toda la información económica solicitada por Brookfield.


Auditorías y más sombras

El retraso en la aprobación de sus cuentas por parte de KPMG ha sido un nuevo revés. La auditoría que aún está pendiente, en un contexto donde la transparencia ya se pone en duda, ha encendido las alarmas. Además, Grifols presenta un beneficio neto muy bajo, lo que hace que la situación se vea aún más grave.



El fantasma de la deuda

La deuda que arrastra Grifols sigue siendo alta a pesar de haberla disminuido a 6.3 veces su EBITDA. Aunque la bajada de tipos ya es un hecho siguen siendo altos y se puede complicar sin el dinero que podía haber inyectado Brookfield.



¿Y ahora?

Grifols se enfrenta a un desafío doble: Aclarar las incertidumbres sobre su salud financiera y buscar una nueva forma de disminuir su deuda. La compañía sigue apostando por el crecimiento de su división biopharma, pero sin una inyección externa de capital, el camino será complicado.



En gráfico podemos ver como ha reaccionado el precio durante esta semana dejándose por el momento un 19.06%


Gráfico diario de Grifols


En el canal de canal de YouTube podéis encontrar el análisis de esta acción y de todas las que componen el índice IBEX 35.


Espero que la publicación os haya resultado interesante.


Un saludo, Alberto García Sesma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario