lunes, 7 de noviembre de 2022

Patrones chartistas de compra y de venta

 Valga la siguiente publicación para tener una chuleta que trata de patrones alcistas, bajistas y de cambio.


Muchos de vosotros seguramente los tengáis bien interiorizados, pero otras personas puede que no y estas líneas van por ellos.


Sin más vamos a ver los patrones.



chuleta de patrones chartistas


Empecemos a nombrarlos de izquierda a derecha y de arriba abajo.


El primer patrón que nos encontramos en la bandera, en este caso alcista. Se producen cuando el precio se encuentra en tendencia alcista, en determinado momento no sube y se toma cierto descanso en su movimiento y finalmente rompe la tendencial bajista para seguir subiendo. El nombre de bandera es bastante intuitivo si vemos el gráfico.


El siguiente patrón que tenemos es el banderín, que viene a ser la misma filosofía que el primero, solo que cambia ligeramente la formación "de descanso".


Seguimos con el tazón con asa. El nombre es bastante definitorio de lo que viene a ser esta formación. Nos encontramos con una formación de suelo redondeado y antes de superar máximos el precio forma esa especie de asa antes de subir con fuerza, rompiendo, digamos, el borde la taza.


El triángulo ascendente viene a estar definido por dos tendenciales que encierran al precio y forma un triángulo. La característica principal de este triángulo es que la hipotenusa tiene que tener sí o sí la tendencia alcista, es decir, que una mínimos relevantes ascendentes.


El triángulo simétrico viene definido por dos tendenciales, una alcista y otra bajista que se encuentran. El precio que queda encerrado entre estas tendenciales tiene que formar un triángulo. 


El siguiente patrón parece que es un suelo redondeado, sería la base del tazón con asa, pero redondeado y en esta ocasión no debe aparecer la asa por supuesto. El movimiento debe asemejarse a una "J" curvada. (este patrón no tengo muy claro la traducción)


Los tres mínimos superiores, es un patrón alcista en donde tenemos que tener 3 mínimos aislados en el que el posterior tenga un valor superior al anterior. La entrada a compra se da con la superación del último máximo relevante y el stop viene determinado por el valor del tercer mínimo relevante.


Los siguientes 8 patrones son exactamente los mismos que los comentados pero con connotaciones bajistas.


Terminamos con los patrones de giro.

Doble suelo. Tenemos dos mínimos en la misma zona y el precio supera el máximo que se encuentra entre ellos.


Formación de diamante. Aparecen con la forma característica que vemos en la gráfico. Siempre tienen que aparecer o bien "abajo" de tendencia o bien "arriba" de tendencia, vamos en máximos o en mínimos porque es patrón de giro. 


La siguiente formación tal y como está graficada la podemos llamar rango, aunque para bien y dado que hablamos de giro, sería más acertado poner un doble techo. Como en esencia hablamos básicamente de lo mismo vamos a definir ese rango. El precio marca varios máximos y varios mínimos en el mismo punto (tienen que ser parecidos). Si el precio pierde la base, ahí es donde tenemos la señal de venta.


Terminamos por el hombro cabeza hombro (también lo podemos encontrar invertido) El precio realiza tres máximos aislados, donde el que se encuentra en medio en superior a los otros dos. Los máximos que están en los laterales deben tener cierta armonía (ser de la misma altura). Si se pierde la línea que une los mínimos tenemos señal de venta.


Hasta aquí terminamos la explicación de estos patrones de forma rápida y sencilla.


Si queréis tener más formación no dudéis en visitar el curso de análisis técnico gratuito que se encuentra en este mismo blog.


<<< CURSO DE A.T. GRATIS >>>>


A continuación tenéis acceso a una cuenta DEMO donde podemos poner en práctica los conocimientos adquiridos. Esta cuenta tiene comisión 0% en acciones, donde no penaliza la compra y la venta de acciones.


<<< ACCESO A CUENTA DEMO COMISIÓN 0% EN ACCIONES >>>



Espero que esta publicación os haya resultado interesante.


Un saludo, Alberto García Sesma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario