Si sacamos algo en limpio de lo que llevamos de año 2022 es que en esta crisis los activos tradicionalmente refugio no han funcionado. Oro, Franco Suizo y Yen no han podido con la grandísima fortaleza del Dólar Americano.
El caso del BITCOIN tampoco ha sido una excepción, este oro digital ha seguido la senda (incluso antes) de los principales índices bursátiles, es decir, ha seguido una estela bajista.
Si nos remontamos a no muchos años atrás podemos ver como a esta moneda digital no le ha temblado el pulso a la hora de tener correcciones.
En el año 2018 pasó de los 16000 a los 3500 dólares por Bitcoin, es decir, una corrección de más del 84%.
En el año 2019 sufrió una corrección del 70%, en 2021 otra del 50% (de los 65000 a los 30000) y finalmente en lo que llevamos de año 2022 ya sufre desde máximos una caída superior al 75%.
Vamos a ver una gráfica del activo en cuestión para ver sus niveles más importantes.
El gráfico está lo más limpio posible y he desestimado poner estructuras bajistas de canal, que desde los 40.000 dólares por bitcoin ya avisaban de caídas estructuradas.
En el momento actual el precio ha terminado de completar la proyección bajista de un pequeño canal alcista que se produjo en los meses de verano.
El único punto positivo que tiene es que ahora mismo estamos en zona de soporte y debería hacer las cosas muy pero que muy bien para pensar en que va a funcionar y ya hemos visto mínimos.
Como nota técnica decir que la media de 200 diaria se ha comportado como punto exacto de giro y le ha valido de claro techo para caer en línea recta un 27%
No nos vamos a meter con los fundamentales dado que este blog se enfoca en lo técnico, de momento no apunta especialmente bien la cosa.
Por técnico, ¿Qué niveles podemos tener en cuenta?
Si nos ceñimos al gráfico tenemos el nivel de los 12.200 dólares por Bitcoin todavía sin visitar y sería una igualdad de onda que todavía no ha terminado de proyectar (los cuadros amarillos).
Así pues, por ahora, tenemos Bitcoin es un activo bajista en el que deberíamos obviar esa máxima de "holdear con pelotas" porque sigue bastante débil.
Aquí tenéis el análisis en vídeo por si os apetece verlo, que siempre es algo más completo.
Sin más, me despido y siempre siempre, y más en este tipo de activos tened una más que exigente gestión del riesgo.
Un saludo, Alberto García Sesma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario