viernes, 12 de abril de 2024

Telefónica: Cambios Accionariales Históricos con Arabia Saudí y España

 La junta de accionistas de Telefónica, que se ha celebrado este viernes, se ha presentado como un punto de inflexión en la historia reciente de la compañía. Los cambios en el accionariado, con la entrada de nuevos actores como Arabia Saudí y el Estado Español, promete redefinir el rumbo de la empresa en los próximos años.


El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, se ha enfrentado a esta reunión en medio de una reestructuración accionarial sin precedentes. La irrupción de Arabia Saudí como accionista, a través de su fondo soberano controlado por STC, ha desencadenado una serie de movimientos para asegurar la Españolidad y la autonomía de la empresa, dada su importancia estratégica para la seguridad nacional.


La fusión entre Orange y MásMóvil ha agitado aún más el panorama, generando un nuevo mapa en el sector de las telecomunicaciones en España y desafiando el liderazgo histórico de Telefónica.


El Gobierno Español, consciente de la relevancia de Telefónica, ha intervenido para proteger sus intereses, adquiriendo un paquete accionarial significativo a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Este movimiento marca el retorno del Estado al accionariado de Telefónica después de un cuarto de siglo. El Gobierno tampoco permitirá a los Saudíes entrar en el consejo de Telefónica hasta que no haya entrado previamente el Estado Español.


Por otro lado, La Caixa ha consolidado su posición como uno de los principales actores en el accionariado de Telefónica, elevando su participación al 5%. Esta reorganización refleja la formación de un nuevo núcleo de socios españoles, junto con el Estado y otros actores como BBVA, para salvaguardar el control de la empresa frente a los intereses extranjeros.


Veamos el aspecto técnico de la acción que ha mejorado notoriamente después de estar varios meses consolidando su precio.


Gráfico diario de Telefónica


Tras seis meses de consolidación tenemos a Telefónica finalmente en la parte alta del triángulo y por ahora parece que estamos presenciando un throwback. Esta estructuración chartista puede llevar al precio a los 4.5 euros por acción.


De momento técnicamente tenemos una acción estructurada al alza, con una media de 200 en gráfico diario girada al alza y por ahora todo apunta a que puede continuar subiendo.


Sin más, espero que la publicación sea de vuestro agrado.


Un saludo, Alberto García Sesma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario