Muchísimo se ha hablado de las elecciones Griegas. El partido ganador resultó ser Syriza con el 36.3% de los votos y 149 escaños rozando la mayoría absoluta.
Por analogía ganó el Podemos Griego y a partir de ahora todo lo que hagan será mirado con lupa.
Con la llegada Syriza al poder Alemania no piensa en la palabra QUITA en ningún momento. La deuda griega llega al 175% del PIB y Berlín está dispuesta a negociar una rebaja de intereses e incluso prolongar el vencimiento de los créditos concedidos a través de los dos rescates.
Eso de impagar la deuda no parece que entre en los planes Europeos e incluso los políticos Españoles están enseñando los dientes por los 26.000 millones prestados a Grecia "de forma generosa", según palabras de Luis de Guindos.
Merkel insta a los Griegos a que prosigan con la política de austeridad y recortes; Para que todo sea un remanso de paz y buenos propósitos en este culebrón económico el nuevo ministro de Finanzas Griego suelta perlitas como "los Alemanes ladran más fuerte de lo que muerden".
Mientras que Alemania dice que "los Griegos tienen derecho a votar a quien quieran y nosotros a no financiar su deuda"
El tiempo nos dirá cómo acaba todo esto.
Y la semana continuó con noticias sobre Grecia, según Bloomberg los Griegos han retido ya la cantidad de 11.000 mil millones de euros de los bancos (a día 28 de enero) por temor a un corralito, cabe destacar que esta cantidad es incluso superior que cuando se especuló con la salida del país de la zona Euro en el año 2012; Con esta retirada de dinero la banca Griega pierde el 8.5 del total de sus fondos.
Como nota curiosa los expertos estiman que el 70% del dinero retirado se guarda "bajo el colchón".
Por el bien de los Griegos y de la Eurozona en general, esperemos que se estabilice la situación.
El pasado día 27 escuchamos que el Banco Nacional de Suiza recula y dice que está preparado para intervenir en el mercado de divisas, referente por supuesto al EURCHF.
Servidor de ustedes piensa que si desde el movimiento de la desaparición del suelo en 1.20 hemos visto mínimos de sobra se sabe quién está comprado desde abajo, Juan Palomo yo me lo guiso yo me lo como, vergonzoso lo de los Suizos, para mi gusto lo están haciendo "demasiado evidente"
Resumen de EURUSD
La semana se quedó a escasos pips de completar una igualdad por segundo impulso bajista. En los primeros minutos de semana completó la igualdad. Cabe destacar que una vez los precios completan objetivos, la probabilidad de rebote aumente; De hecho no ha caído más y de momento no está de más pensar en que tenemos soporte en 1.11.
Metiendo zoom a lo que ha pasado esta semana tenemos un máximo que ha sido provocado por la proyección de un segundo impulso alcista al pip. Que no pierda esa pequeña zona de acumulación en ese 1.1220 (61,8 zonal) es importante para pensar en un primer paso a un rebote mayor.
De momento el par está débil pero hay que tener en cuenta que ha terminado una tarea bajista y además grande con ese objetivo en 1.11 y esa probabilidad cuanto menos de descanso en las caídas está ahí.