martes, 1 de abril de 2014

Truco o trato. Nueva factura de la luz

Hoy 1 de abril entra en vigor el nuevo sistema de cálculo del coste de la factura eléctrica de los pequeños consumidores (nosotros).







Este nuevo sistema tiene 4 modalidades diferentes que nosotros (los pobrecitos de siempre) podremos elegir; de las 4 modalidades están por diferenciarlas la mala, la mala, la mala y la mala. La falsa sensación de poder optar por una tarifa que parezca que nos vaya a ahorrar algún eurillo está ahí; la realidad es que nos imponen una nueva tarifación mas oscura y más dificil de entender.

Las 4 modalidades se dividen en:

*Consumidores con contador analógico
Se pagará un precio fijo por cada megawatio hora (MWh) consumido durante los meses facturados. Este precio será la media de lo acordado en el mercado diario (o 'pool') en ese periodo

*Precio por hora, en tiempo real (necesario el contador digital), donde el precio de la luz se sabrá con 24 horas de antelación.

*Tarifa plana (anual) que los comercializadores estarán obligados a ofrecernos, se prevé que sea la mas cara dado que aquí nadie pierde ni en lejía.

*Acuerdo bilateral del precio, es decir, que usuario y empresa lleguen a un precio por KW/h, se prevé que sólo los enchufados de siempre paguen menos por la luz y la diferencia los de siempre

En esencia tenemos 4 opciones de las cuales 2 podemos desechar y lo mejor de todo que hasta el año 2018 estas empresas que tan mal lo pasan para llegar a fin de mes, no tienen la obligación de ponernos un contador digital.

El contador merece un apartado porque estas empresas con tan poco margen de ganancias han intentado COBRAR por el cambio del contador, es decir, "tú usuario" págame el contador y aún encima págame el alquiler de éste ?¿?, esto en mi pueblo se llama a parte de p..t@ poner la cama...
Indudablemente no hay que pagar por el cambio del contador, ¿Buena noticia? NO

Lamentablemente la digitalización de éste tampoco nos va a salir nada barato dado que el alquiler pasará de 0.54 € al mes a 0.81 €  una subidilla del 40%  ¡pobres empresas que tienen que hacer el gasto inicial!

Desde luego el nuevo rumbo de la factura de la luz gusta, pero gusta a los de siempre... ¿Verdad Sr. Soria? cuánto tiempo tardaremos en ver a los actuales en puestitos "a dedo" de estas empresas?

En fin...

(en otro post hablaremos del robo a mano armada del término fijo...)