miércoles, 21 de enero de 2015

Sobre Grecia y el euro

¿Puede volver Europa a las monedas nacionales?

Desde el "terremoto euroescéptico" bautizado el pasado mayo por la BBC en relación con el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo, según Jaime Requeijo gran profesional, "el euro se sostiene no por las intervenciones del Banco Central, por eficaces que puedan ser, sino por el profundo y generalizado temor a lo que supondrían los costes de su ruptura".

Las consecuencias de una salida del Euro por parte de Grecia serían catastróficas e inmediatas para este país, e incluso sufriría la Eurozona, pero no nos olvidemos de que Grecia es pequeño.



Aquí, en España, si establecemos una analogía con lo que puede ocurrir en Grecia tenemos a Podemos que han ido adecuando su discurso a otro algo menos extremista, e incluso piensan en "una posible creación de bonos sociales comunitarios" pero de salida del Euro a día de hoy no lo tienen como una medida. Hablar de "deuda legítima" o lo que viene a ser a efectos prácticos "quita" sí, pero eso sería tema de otro post.

En cuestión práctica EURUSD tiene movimiento asegurado, mañana Draghi y el fin de semana todo lo referente a Grecia, así que lo único que parece seguro que tendremos volatilidad.

Entre el suizo y lo que puede ocurrir con estos eventos parece que vamos a tener un mes de enero  para recordar.


Precaución con la operativa abierta para el fin de semana en este par.