jueves, 13 de julio de 2023

SP500 y ETF con dividendo

 Los ETF (Exchange Traded Funds) o fondo negociado en bolsa en Español, representa un producto que se sitúa a medio camino entre los fondos de inversión convencionales y las acciones.


Estos productos consisten en un conjunto diversificado de activos, al igual que los fondos de inversión, donde cada participación representa una cartera de acciones que refleja la composición del índice al que hace referencia.


La operativa con los ETFs es similar a la de las acciones, ya que se negocian durante toda la jornada bursátil. Al finalizar la sesión, se publica un valor neto de activo (VNA) que refleja el valor de los activos subyacentes. Los inversionistas tienen la posibilidad de adquirir estos ETFs en tiempo real al precio que dicta el mercado en cada momento, siendo esta una diferencia con los fondos tradicionales en los que hay que esperar al cierre del mercado para conocer su valor liquidativo.


También existen ETFs que pueden dar dividendo al igual que ocurre con las acciones.


Vamos a ver un ejemplo de un ETF con dividendo referido al SP500.


En este caso tenemos el análisis del SP500 en el que marcábamos un objetivo a tener en cuenta por impulso y en el que en la sesión actual ha llegado a proyectar y que parece puede continuar subiendo.



Gráfico diario de SP500



Los cuadros amarillos muestran la igualdad de onda en un activo claramente alcista.

Ahora podemos ver un ETF llamado SPHD (Invesco S&P 500 High Dividend Low Volatiliy) que refleja el comportamiento del índice y tiene el aliciente del dividendo.



Gráfico de un ETF del SP500



Los movimientos tienen cierta harmonía pero no son iguales, dado que si no hablaríamos del mismo activo, haciendo buena esa máxima cuando se habla de balances de "que si no tienen el mismo nombre, no son lo mismo".




En el siguiente enlace tenéis acceso a la guía de los 5 ETFs más populares en el que muestran mayor interés los inversores. Podéis descargar la guía aquí








En el siguiente link tienes acceso a una cuenta DEMO para ver una selección de ETFs (incluido este mencionado en la publicación) para probar plataforma sin ningún tipo de compromiso. Además tanto en ETFs como en ACCIONES no existen comisiones de compraventa.






Como siempre, espero que la publicación os resulte interesante.


Un saludo, Alberto García Sesma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario