miércoles, 17 de julio de 2024

MERLIN PROPERTIES anuncia ampliación de capital de 1000 millones

Merlin Properties tras meses de rumores, ha anunciado una ambiciosa ampliación de capital por valor de 1.000 millones de euros. Esta decisión, según la compañía, está destinada a fortalecer su balance, financiar nuevos proyectos y aprovechar oportunidades de inversión en el mercado inmobiliario Europeo.


¿Qué es una ampliación de capital?


Una ampliación de capital es una operación financiera mediante la cual una empresa incrementa su capital social. Esto puede lograrse emitiendo nuevas acciones que son ofrecidas a los actuales accionistas o al público en general. Las ampliaciones de capital pueden realizarse con distintos objetivos, tales como financiar la expansión, reducir el endeudamiento o mejorar la estructura de capital de la empresa.


Existen dos tipos de ampliaciones de capital: Con cargo a reservas y con aportaciones dinerarias. En el caso de Merlin Properties, se trata de una ampliación con aportaciones dinerarias, es decir, los inversores deberán aportar dinero para adquirir las nuevas acciones emitidas.


Detalles de la operación.


Según el comunicado oficial, Merlin Properties emitirá nuevas acciones a un precio que se determinará en función de las condiciones del mercado y del interés de los inversores. La ampliación se llevará a cabo en una o varias fases y se espera que la totalidad de la operación se complete en los próximos meses.


El consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, ha destacado que esta ampliación de capital permitirá a la compañía "fortalecer su posición financiera y aprovechar las oportunidades de crecimiento que se presentan en el mercado inmobiliario Europeo". Asimismo, ha subrayado que "la demanda de activos inmobiliarios de alta calidad sigue siendo sólida y esta ampliación nos permitirá mantenernos a la vanguardia".


Impacto en la cotización de Merlin Properties.


Una vez hecho el anuncio de ampliación de capital su cotización se ha convertido en el farolillo rojo del IBEX llegando a caer un 5% en la sesión. A corto plazo es posible que el mercado siga reaccionando negativamente en el valor de las acciones existentes. Esta dilución ocurre porque, al emitir nuevas acciones, el beneficio por acción (BPA) puede reducirse si el aumento de capital no se traduce rápidamente en mayores ingresos o beneficios.


Sin embargo a largo plazo, la percepción del mercado sobre la ampliación de capital puede cambiar. Si los inversores consideran que los fondos recaudados serán utilizados de manera eficiente y que contribuirán al crecimiento y la rentabilidad de la empresa, la cotización de las acciones podría recuperarse y eventualmente aumentar. En este sentido, la transparencia y comunicación por parte de la dirección de Merlin Properties será decisiva para asegurar la confianza de los inversores.


Reacciones del mercado y análisis de expertos


La primera reacción del mercado ha sido negativa llevando al precio a caer con fuerza.


El analista Javier Gómez de la Torre comenta: "La ampliación de capital de Merlin Properties es una jugada audaz. Si bien existe el riesgo de dilución, la compañía tiene un historial sólido de gestión y una cartera de activos robusto. Si los fondos se utilizan para adquirir propiedades estratégicas y generar ingresos adicionales, esta operación podría ser muy beneficiosa a largo plazo".


Por otro lado, María Fernández, analista de renta variable señala: "El mercado inmobiliaria Europeo está experimentando cambios importantes y la capacidad de adaptación será crucial. Merlin Properties parece estar posicionándose para aprovechar las oportunidades, pero los inversores deben estar preparados para una posible volatilidad a corto plazo".


Perspectivas futuras.


La ampliación de capital de Merlin Properties se enmarca en un contexto de recuperación económica y creciente por el sector inmobiliario. La empresa ha demostrado una capacidad notable para adaptarse a las fluctuaciones del mercado y ha mantenido una sólida trayectoria de crecimiento.


Con los 1.000 millones de euros adicionales Merlin planea invertir en propiedades comerciales y logísticas así como en proyectos de desarrollo urbano sostenible. La empresa también está explorando oportunidades en mercados emergentes y regiones con alto potencial de crecimiento.


Técnicamente vemos el comportamiento de la empresa en el siguiente gráfico.


Gráfico mensual de la acción Merlin Properties


En gráfico mensual podemos ver como Merlin se encuentra en zona de resistencia y en el pasado mes dejó una vela de rechazo en la zona clave de los 10.65 euros por acción.


La última subida vino precedida por un magnífico doble suelo que activó a finales del año pasado y a partir de ahí llegar a la referencia de la resistencia actual ha sido un camino en el cual no ha corregido con demasiada fuerza.


Metamos zoom para ver el gráfico en temporalidad diaria.



Gráfico diario de Merlin Properties


La vela de esta sesión ha sido claramente bajista y la empresa ha terminado como la peor del selectivo con una pérdida del 3.91% cerrando en los 10.33 euros por acción.


La configuración de velas que tenemos desde que superó los máximos históricos parecen haber formado una estructura no demasiado clara de hombro cabeza hombro, por lo que por ahora parece lo más sensato esperar cierta estructuración alcista para retomar las compras, así como puede ser la formación de un posible doble suelo siempre que respete el soporte formados en los mínimos de esta sesión.


Espero que la publicación les haya parecido interesante.


Un saludo, Alberto García Sesma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario